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Academic Year/course: 2022/23

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30718 - Workshop Integrated Projects 1


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
30718 - Workshop Integrated Projects 1
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, seminars, workshops, and review sessions.

The course serves as a basis to provide the student with the necessary tools for the analysis and critique of architectural projects, from the graphic point of view, and the correct architectural representation of their own works.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures. Single group sessions that provide criteria of representation and architectural graphic expression tools.
  • Seminars. The seminars will be the result of the research, analysis, and assimilation by students of the architectural graphic expression of current architects of recognized prestige. They will present their referents in class, in such a way that they can share what they have learned and learn from what was presented by their classmates in an exercise of knowledge exchange.
  • Workshops. They will devote themselves to developing part of the practical work, with the personalized attention of the teaching staff, in such a way that each student will have the opportunity to correct at least once each work.
  • Review sessions. They will be treated as public exhibitions of students' work, encouraging them to self-correct their exercises.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • Project representation
  • Collage
  • The model
  • The architecture competition
  • The image in architecture
  • Render + post-production

4.4. Course planning and calendar

The final delivery of assignments coincides with the date of the official exam.

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the College of Higher Engineering and Architecture (EINA) website (https://eina.unizar.es/) and Moodle.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30718


Curso Académico: 2022/23

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30718 - Taller integrado de proyectos 1


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30718 - Taller integrado de proyectos 1
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El principal objetivo es implementar la carga gráfica en la representación del proyecto arquitectónico. Por ello, se dota al estudiante de las herramientas necesarias para el análisis y la crítica de un proyecto de arquitectónico, desde el punto de vista gráfico, así como de la correcta representación de sus propios trabajos.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

  • 0DS 5. LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS

Meta: 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo

  • ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Meta: 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra

  • ODS 11. LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILENTES Y SOSTENIBLES.

Meta: 11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Meta: 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

  • ODS 12. GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES.

Meta12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se encuentra en el cuarto semestre de la titulación, y se concibe como una asignatura puente entre el Área Expresión Gráfica y el Área de Proyectos Arquitectónicos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para su desarrollo, se hacen necesarios los conocimientos adquiridos en las asignaturas de los semestres anteriores propias de ambas áreas, así como los de las asignaturas Expresión Gráfica Arquitectónica 5 y Proyectos Arquitectónicos 2, que se desarrollan en paralelo.

Se recomienda el uso de un ordenador portátil.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C.E.61.OB    Representar un edificio en tres dimensiones con las herramientas gráficas digitales más avanzadas

C.E. 62.OB     Restituir fotográficamente un proyecto insertándolo en un entorno determinado

C.E. 63.OB     Comprender los mecanismos de creación de un proyecto arquitectónico

C.E. 64.OB     Mirar, críticamente, un proyecto de arquitectura

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Haber adquirido un criterio sólido en el análisis y desarrollo de la representación gráfica.

- Ser capaz de realizar un trabajo de autocrítica respecto a la forma de expresarse gráficamente.

- Ser capaz de aplicar criterios propios de organización, rigor, síntesis, estética, etc. en la presentación de documentos gráficos.

- Ser capaz de acometer la composición de la documentación gráfica, con la correspondiente capacidad de síntesis y adecuación al formato.

- Ser capaz de desarrollar la representación más adecuada de la planimetría de un proyecto.

- Ser capaz de realizar la/s maqueta/s más adecuada/s para comunicar un proyecto.

- Ser capaz de seleccionar las imágenes clave para transmitir la inserción del proyecto en su entorno y para comunicar la idea generadora o el espacio generado por el mismo.

-  Ser capaz de modelar y renderizar un proyecto de arquitectura, así como de aplicar el tratamiento de postproducción más adecuado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Lo aprendido en esta asignatura, complementando a las competencias adquiridas en las áreas de Expresión Gráfica Arquitectónica y de Proyectos Arquitectónicos, permite al alumno tener los criterios y las herramientas gráficas necesarios para desarrollar su trabajo a lo largo de la carrera. Además les permite dar comienzo, de manera privilegiada, a posibles colaboraciones en el desarrollo y comunicación de proyectos en estudios profesionales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Se propondrá la realización durante el curso de varios trabajos individuales evaluables, que corresponden a los conceptos y herramientas gráficas impartidas, así como la presentación de un seminario sobre el análisis, desde el punto de vista gráfico, de un arquitecto de reconocido prestigio. Este último será un trabajo grupal.

La calificación de las entregas constituirá el 100% de la nota total de la asignatura para la evaluación presencial, siendo obligatoria la presentación del seminario. Para la evaluación no presencial el trabajo final, más un trabajo complementario, constituirán el 100% de la nota.

Ambos trabajos se entregarán en formato digital así como impreso.

Para la evaluación por curso, es obligatoria la entrega de ambos trabajos, así como de las entregas y actividades intermedias que se irán proponiendo para su desarrollo, que serán tenidas en cuenta en la calificación final.

Para los estudiantes que no sigan las prácticas y entregas de la asignatura, se propondrá un trabajo similar al de los estudiantes que la siguen durante el curso de forma presencial. Para optar por esta vía, deberán ponerse en contacto con los profesores al inicio de la asignatura para asignarles el ejercicio de curso que han de realizar.

Los criterios y valoraciones serán los mismos que los expuestos en el párrafo anterior.

a) El correcto análisis y comprensión del edificio.

b) La correcta representación y explicación gráfica del proyecto arquitectónico

c) La exactitud y nivel de acabado de los planos realizados.

d) El correcto uso de escalas, colores, valoración de línea, etc.

e) La calidad gráfica y estética de los documentos.

f) La elaboración de un discurso gráfico coherente con la idea del proyecto arquitectónico

La entrega coincide con la fecha oficial de evaluación de la asignatura.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura sirve como base para dotar al estudiante de las herramientas necesarias para el análisis y la crítica de proyectos arquitectónicos, desde el punto de vista gráfico, y la correcta representación arquitectónica de sus propios trabajos.

Consta por ello de cuatro tipos de sesión:

- Sesiones teóricas impartidas por el profesorado.

- Sesiones teórico-prácticas con carácter de seminario en las que los estudiantes ponen en común de forma pública sus referentes.

- Sesiones prácticas tipo taller en las que se aplican los conceptos una vez asimilados.

- Sesiones críticas de corrección pública del trabajo desarrollado.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas

Se desarrollarán de forma magistral para el conjunto de los alumnos en un solo grupo y aportan criterios de representación y herramientas de expresión gráfica arquitectónica.

Sesiones teórico- prácticas

Los seminarios serán el resultado de la investigación, el análisis y la asimilación por parte de los estudiantes de la expresión gráfica arquitectónica de arquitectos actuales de reconocido prestigio. Expondrán sus referentes en clase, de tal forma que puedan compartir lo aprendido y aprender de lo expuesto por sus compañeros en un ejercicio de intercambio de conocimientos.

Clases prácticas

Se dedicarán a desarrollar en parte los trabajos prácticos, con una atención personalizada del profesorado, de tal forma que cada alumno tendrá la oportunidad de corregir por lo menos una vez cada trabajo.

Sesiones críticas

Serán tratadas como exposiciones públicas del trabajo de los estudiantes, incitándoles a la autocorrección de sus ejercicios

4.3. Programa

Se facilita y se explica pormenorizadamente el desarrollo de cada clase en la primera sesión de la asignatura. Además, el programa se encuentra disponible en Moodle para su posterior consulta.

La estructura de las clases teóricas puede identificarse con los siguientes epígrafes:

- Representación del proyecto

- Collage

- La maqueta

- El concurso de arquitectura

- La imagen en la arquitectura

- Render + post-producción

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Se facilita y se explica pormenorizadamente el desarrollo de cada clase en la primera sesión de la asignatura. Además, el programa se encuentra disponible en Moodle para su posterior consulta.

La entrega final coincide con la fecha oficial de evaluación de la asignatura.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía puede consultarse en el siguiente enlace.